martes, 29 de marzo de 2011

Twitter y Facebook; descubriendo el nuevo mundo!!


Estoy asustado de lo retrasado que voy en el descubrimiento del nuevo mundo que se nos ha instalado en nuestra sociedad. Las redes sociales.

Yo creía que era un experto porque soy capaz de colgar un par de fotos en Facebook, hacer unos comentarios, etiquetar otras fotillos y hacerme fan de alguna serie o película. Qué equivocado estaba.

Creo que la idea que tuvo el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, era simplemente crear un espacio en internet donde la gente pudiera colgar sus fotos, mantener el contacto con tus conocidos y comentar la jugada con tus amigos. Pues bien, no hay que ser un Mark Zuckerberg de la vida para darse cuenta de que la cosa ha cambiado.

Ya no es simplemente un pasatiempos para colgar fotos, no. Ahora se ha convertido en una herramienta publicitaria, promocional, reivindicativa... ¡Y qué herramienta! Si no estás en Facebook, no eres nadie.

Tengo que decir que esto me encanta. Me encanta porque, como publicista que soy (sus años me costó, jeje) me tiene que encantar. Te guste o no la idea para la que fue creada esta red social, hoy en día tienes que estar conectado a ella para no quedarte atrás en la evolución que está sufriendo la publicidad.

Me encanta ver el poder que tiene Facebook, cómo todas las grandísimas marcas han acabado arrodillándose ante nuestro hermano mayor Facebook.

Creo que hablo en nombre de todos los publicitarios del mundo (ole mi chulería): querido Mark, gracias!!

Como he dicho hasta ahora, me encanta esta nueva (ya no tan nueva) herramienta, pero reconozco que soy un auténtico novato.

Hace unos días que creé este blog. Si lo hice es porque me estaba dando cuenta de lo atrasado que estaba en todo este nuevo mundo que he empezado a descubrir. Y para luchar contra ello, me propuse crear este blog y hacerme una cuenta en Twitter... Jodé con el Twitter!!!

Si en Facebook me considero un novato, en Twitter soy un pobre pringadillo que no tiene ni idea de en qué mundo se ha metido.

Pero tengo amigos, tengo amigos que llevan metidos en Twitter una temporada y, para mi, son expertos (ellos te dirán que no, pero creo que mienten).

Hablando con uno de ellos (él sabrá quién es) le pregunté si Twitter era algo más que dejar comentarios en una página donde todo el mundo pudiera verlos, algo que me parecía muy limitado. Él me resumió el funcionamiento de Twitter en lo siguiente: Twiter es una poderosa herramienta de información, aprendizaje, contactos... pero siendo eso, la gente tiende mucho al peloteo.

A lo que yo le contesté: vale, pero me acojona darme cuenta de que no tengo ni puñetera idea de qué es Twitter.

Mi amigo guardó silencio un segundo y soltó una frase que me llegó a lo más profundo de mi corazón: no te preocupes por no tener ni idea de Twitter, porque en el fondo, nadie tiene ni idea, lo que pasa es que es un campo demasiado nuevo como para ser un auténtico experto. La gente se hace la pelota mutuamente*, que al final es el mejor modo que tiene para hacerse un hueco entre tanta gente.

Creo que la frase hace bastante justicia al funcionamiento de esta red social. La gente pone frases súper inteligentes (o eso se creen ellos) y dejan que sus seguidores le hagan RT, esperando que cuando uno de estos seguidores pongo otra frasecilla o enlace a un artículo, le expongas lo bien escrito y argumentado que está (sin olvidarse de los RT, claro).

Aunque, para hacer justicia, Twitter también funciona como una herramienta (increíblemente eficaz) publicitaria.

En fin, que tras unos días intentando utilizar Twitter, sigo sin conseguir sacarle provecho. No es que no sirva, el problema es que sigo sin saber utilizar esta red social. Pero si algo me ha quedado claro es que hay mucho, mucho pero que mucho flipado en Twitter. Ole, ole y ole a las frases súper inteligentes. Creo que voy a crear un grupo en Facebook que se llamará: Gente que se cree súper creativa y molona por colgar comentarios que ni ellos mismos saben lo que significa.

Ale, cómo no, un video que retrata a la perfección los diferentes tipos de personas que utilizan las redes sociales. Espero que os guste.



*Estas no fueron sus palabras exactas. Sus palabras, que no voy a escribirlas, fueron algo más parecidas a las que suelta el Señor Lobo (Pulp Fcition) cuando Vincent y Jules muestran cierta alegría al limpiar una "pequeña mancha" del coche. Gracias por tus sabias palabras @aparmisen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario